sábado, 30 de abril de 2011

Cultura y Creencias

Del vídeo mencionado en entradas pasadas, me causo mucha curiosidad la paradoja o analogía que realizan entre la creencia de un ser que desciende de los cielos y las religiones y creencias que se desarrollaron en base a esto, con los sucedido en las islas del pacifico durante la segunda guerra mundial.

Se dice según los datos históricos, encontrados en la biblia, libros canónicos, y demás textos y pinturas encontradas de los siglos que  datan antes de la llegada del llamado mesías, que de los Cielos un ser todo poderoso desciende junto a sus ángeles, envuelto de grandes nubes de humo y estruendosos sonidos para realizar ciertas acciones en la tierra (libro de Enoch-Los ángeles caídos), o que del cielo baja un ser en un gran carruaje (el libro de Ezequiel- El carruaje de Jehová) en el que se describe de manera tecnológica a ese Dios o ser todo poderoso de los cielos,  destacando grandes avances en cuanto a ruedas, y el diseño del carruaje como tal, donde estos descienden para compartir con los humanos su conocimiento y las reglas a cumplir a través de sus documentos, profecías, y/o escrituras. (como los mandamientos de Moisés), situaciones que pudieron generar en las culturas las creencias de dioses y seres todopoderosos provenientes del cielo. Mientras que por otro lado en Vanuatu hacia los mediados de febrero se celebra la fiesta de John Frum, donde se celebra el  día del cargo y se adora a una escultura en forma de avión, esta creencia se desarrollo dentro del grupo étnico que ocupa esta isla del pacifico que durante la guerra mundial tomo forma.  Donde un día los nativos vieron del cielo bajar un gran objeto, algo que ellos nunca habían visto en sus vidas, del cual provinieron personas de piel blanca, las cuales traían suplementos y carga que compartían a cambio de su colaboración, desde ese entonces los nativos consideraron dichas personas como dioses o seres divinos que provenían del cielo y les traían obsequios según el esfuerzo y trabajo implementado, es decir a partir de la ocupación vía avión de estas islas para poder suplir necesidades de guerra, para los nativos se desarrollo una de las mayores creencias para su cultura inclusive lo podríamos llamar una religión, u adoración a un ser proveniente del cielo.

Viendo los dos posibles casos es posible empezar a cuestionar aún más las  creencias existentes entre las diferentes (y gran numero) culturas  y creencias, donde en cuanto a mi opinión, cada persona tiene la libertad de seguir las creencias que más le convenzan y llenen su curiosidad, conocimiento y ser como tal. como se dice a diario cada quien en su cuento, pero sea un Dios, un ser todo poderoso, inteligente con grandes avances (incluso proveniente de otro planeta, galaxia, o lugar en dentro de la infinidad del universo) es necesario para las diferentes culturas de nuestras sociedades, el tener en quien creer, y en parte ayude a explicar lo que no ha sido posible hasta el momento. 

A continuación algunas imágenes del carruaje de Ezequiel , los relatos de Enoch y la isla de Vanuatu:

Visiones de Enoch: en cuanto a este profeta, no se considera sus textos como libros canónicos, debido a su contenido apocalíptico, además de afirmar que  Dios bajo del cielo y lo llevo con el por mas de 300 años, donde le enseño, varios de los secretos de la vida en el cielo, lecturas,  y demás situaciones que viviría el hombre debido a sus acciones. (aunque lo  relatan como visiones o sueños de Enoch)
 Ezequiel:


 Creencias isla Vanuatu (pacifico):
                                        
para más información acerca de esta celebración de la isla del pacifico, dirigirse a: http://charhadas.com/blogs/711-la-reina-del-trivial/posts/4953-alabado-sea-john-frum

1 comentario:

  1. Pues muy interesante, leyendo esto me deja pensando si Dios es un alien, pienso esto ya que al reflexionar dios no es de este mundo ya que el creo la tierra. por semantica se puede decir que Dios es alien ya que el no es de aca... el lo creo...

    ResponderEliminar